tentaculo derecho
Anuncio importante: Subcultura cierra el 31 de enero. Más info aquí.

El Príncipe Pirch

Reviews

Review de LTheArtist

Avatar de LTheArtist
Total
4.7

LTheArtist escribió esta review el 11/08/2013.

Para empezar que me parece muy raro que nadie haya hecho ninguna review de este webcómic.

Siguiendo la división de dibujo, narración y trama, basaré el comentario en explicar las puntuaciones.

El dibujo, para empezar, es genial dentro de su propio estilo. Se nota que está creado bajo la mano de un autor que ha depurado su estilo, con trazos sueltos y naturales y un estudio anatómico bastante bueno que hace que los personajes tengan volumen y dimensión propia. Rara vez alguna proporción ha resultado extraña o incorrecta, e incluso esas veces no afectaba demasiado al conjunto general.

Inclusive, a pesar de trabajar con el coloreado plano, se consigue un buen efecto de tridimensionalidad, no solo por lo ya mencionado, si no también por un uso adecuado de la perspectiva, división de la acción en planos fondos agradables a todo color que van variando y escorzos que demuestran la habilidad del autor.

Es por estos motivos por los que, en este apartado, doy la máxima nota. No digo que sea absolutamente perfecto. A veces se echa de menos el uso de perspectivas más arriesgadas, sobre todo en los momentos de acción. Pero teniendo en cuenta el formato de tiras bajo el cual está dibujado, es comprensible. Y, de cualquier forma, tiempo al tiempo. El estilo va mejorando, y la experiencia es importante.


En cuanto a la narración, precisamente ese es el encanto del Príncipe Pirch. La desenvoltura y gracia naturales con las que se mete y sale de sus propios conflictos, los encuentros y conversaciones con otros personajes son la verdadera esencia de la historia, que se desarrolla de forma fluida, con la acción y los momentos de mayor calma y tensión bien divididos, sin que ninguno de estos se haga cansado. Con un protagonista tan atractivo como inocente, que despierta las iras y las pasiones de todos, Pirch nos ameniza la lectura con unos diálogos agradables y ligeros, todo empapado del humor blanco que empapa toda la obra, en un lenguaje y unos códigos correctos y accesibles para todos.

Bravo. Otro cinco para el Príncipe Pirch.


Por último, la trama. Este apartado será, probablemente, el más complicado de describir, posiblemente porque me vea influenciado por mis propios gustos personajes. Sin embargo, cabe repetir que en cuanto al género y formato del webcómic, trataré de cualquier manera de ser imparcial.

Alguien lo describió en su momento como "el webcómic donde todo es gay y nada duele", cosa que me pareció muy divertida. Es normal que cualquiera de nuestras obras esté dirigida a un público concreto, no se puede satisfacer a todos. En ese sentido, sin embargo, no lo censuraría. Está muy bien así.

Tal vez me equivoque, pero no diría que hay una verdadera línea argumental en el Príncipe Pirch. Se divide más bien en miniseries, con personajes y pequeñas tramas diferentes y autoconclusivas, propio del tipo de webcómic que es, lo que también refuerza esa sensación de ligereza que da. Y ojo, que no estoy diciendo que sea negativo, ni mucho menos. Con la aparición de personajes de la cultura de los videojuegos que todos conocemos, no cae en el referencialismo que vuelve incomprensible para una parte de los lectores algunos de otros webcómics. El Príncipe Pirch trabaja en base a un humor propio, construido tira a tira.

Otro aspecto de la trama es la aparición, o cameos, de algunos autores o personajes de Subcultura. Cosa algo peligrosa, dado que en el contexto de esta página es adecuado, pero que impide que pueda sacarse de ahí.

Por último comentar que se echa de menos algo de profundización en el personaje de Pirch. Sus relaciones con los demás están bien, pero uno a veces se pregunta cómo será el universo personal del protagonista. Cosa que, supongo, vendrá con el tiempo.

En este apartado la puntuación será de cuatro estrellas, por dos motivos básicamente. El primero porque todavía quiero ver cómo se desarrolla la trama en las próximas tiras. Y segundo porque me daría rabia dar todas las estrellas. Parecería demasiado parcial :3 Un aplauso, Joserra.

Dejando de lado las puntuaciones, lo cierto es que cabe comentar el esfuerzoque se toma el autor para hacer esas playlist de música, con sus portadas y todo. A mí personalmente el dubstep no me gusta mucho, pero es un trabajo que merece ser tomado en cuenta. De nuevo, enhorabuena, y que siga así durante mucho tiempo más.

Lo mejor

Pirch, desde luego.

Lo peor

No diría que hay una cosa que pueda decir que sea la peor. Ya hice algunas pequeñas objeciones a lo largo de la review.

Dibujo: 5  |  Narración y diálogos: 5  |  Trama: 4

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.